Puede que hayas oído hablar ya del segundo dividendo digital. Es un tema que está de total actualidad y, entre otras cosas, implica que tendrás que hacer algunas modificaciones para seguir viendo la TDT. Pero no hay de qué preocuparse. Basta con dejarlo en manos de un buen profesional.
¿Por qué es necesario el segundo dividendo digital?
La tecnología móvil 5G ya está aquí. Se trata de unas redes ultrarrápidas para cuyo despliegue es necesario desocupar parte del espectro radioeléctrico. Este es uno de los principales motivos por los que es necesario el segundo dividendo digital.
Lo que concretamente se conoce como segundo dividendo digital son las frecuencias entre 694 y 790 (banda de 700 megaherzios). Estas tienen que ser liberadas, ya que ahora están totalmente ocupadas por los canales de la TDT y su espacio lo necesita la infraestructura 5G.
Con esto se extenderá el alcance del 5G y su cobertura en espacios interiores. Ya a finales de 2014 y principios de 2015 hubo que resintonizar la TDT para liberar la banda de los 800 megaherzios para la red antecesora: la 4G.
Entonces desaparecieron varios canales de la televisión digital terrestre. Esta vez eso no sucederá. No se eliminará (ni agregará) ninguna cadena. Lo único que harán es desplazarse de frecuencia. Tampoco los televisores y aparatos de TDT quedarán obsoletos.
Para que el cambio impacte lo menos posible en la ciudadanía, los canales de televisión emitirán simultáneamente a través de las dos frecuencias (lo que es conocido como simulcast) hasta el apagado total de la frecuencia antigua (previsto para el próximo 30 de junio de 2020).
La gran mayoría de los lugares (domicilios y ubicaciones) que dispongan de televisor tendrán que adaptar las instalaciones de sus antenas colectivas si quieren seguir recibiendo la totalidad de los canales de la televisión digital terrestre (TDT). Eso, evidentemente, supone un gasto. Pero que no cunda el pánico, pues el Ministerio ha pensado en eso y ha habilitado unas ayudas económicas. Luego ahondaremos en ese tema.
Una vez que la instalación se haya adaptado, solamente quedará resintonizar los televisores para ver los canales en su nueva frecuencia.
O sea, que a diferencia de lo ocurrido en 2015, no perderemos ningún canal. Hasta que llegue la fecha límite, ambas frecuencias convivirán. Eso sí, en 2023 todas las cadenas de televisión tendrán que emitir en alta definición y esto significa que todos los receptores de TDT (incorporados en la propia televisión o externos) deben ser compatibles con las señales DVB-T2 y HD; y obligará a sustituir las antiguas televisiones sin HD por nuevas con HD.
Beneficios del 5G
Hemos oído hablar del aumento de velocidad que supondrá la cobertura 5G, pero ese no es el único beneficio que aporta. Hay muchos más. Estos son algunos de los principales:
- Reducción del consumo energético: la reducción energética puede ser hasta de un 90 %. Esto, entre otras cosas, hará que las baterías de los dispositivos tengan más autonomía con la misma capacidad.
- Gran cobertura (incluso en situaciones de aglomeración): con la cobertura 5G podrán estar conectados más dispositivos al mismo tiempo. Al tener mayor densidad, se evitarán situaciones como el cuello de botella electromagnético, que es tan frecuente en las grandes aglomeraciones (especialmente en las urbanas).
- Mayor capacidad de respuesta: para que te hagas una idea, algo que con la cobertura 4G costaba unos 15 minutos en descargarse tardará 24 segundos con 5G. Esto resultará muy útil para cosas tan dispares como la retransmisión de un partido en vivo en realidad virtual o el control de unos brazos robóticos para ejecutar un procedimiento quirúrgico a distancia.
- Cada vez se conectarán más dispositivos: no solamente habrá mayor cantidad de aparatos conectados en las casas, sino que también lo estarán vehículos, máquinas en fábricas operadas a distancia y diversos dispositivos de control y seguridad que podrán ser controlados desde cualquier parte; incluso podrá operarse a distancia.
Igual que el 4G ha ido haciendo en estos últimos años, la infraestructura 5G abrirá las puertas a nuevas oportunidades para evolucionar. Esto hará que la economía y la sociedad digital continúen evolucionando.
Preguntas frecuentes sobre el dividendo digital
En sí, afecta a la totalidad de los edificios. Sin embargo, hay una diferencia porque, en el caso de las viviendas individuales, solamente se tendrán que resintonizar los canales en los aparatos TDT y televisores, salvo en los que, por su instalación, requiera un amplificador selectivo, como el que pueden tener en las antenas colectivas y hay que realizar una intervención de un instalador atenista como los que tenemos en Romotelecom.
La fecha límite para adaptar las antenas al segundo dividendo digital es el 30 de junio de 2020. Sin embargo, lo ideal es hacerlo cuanto antes.
En Bizkaia (BIZKAIA ESTE y OESTE) en la mayoría de los cosas, se requiere de la instalación de equipamiento adicional para un múltiple digital que está subvencionado con 156,45 €.
Estas ayudas pueden pedirse (exclusivamente de forma electrónica) hasta el día 30 de septiembre de 2020. La ayuda debe solicitarla la comunidad de propietarios del edificio o conjunto de edificios que estén sujetos al régimen de propiedad horizontal una vez que se haya realizado la instalación.
En el caso que la comunidad tenga más de una cabecera de televisión, podrá solicitarse que se abarque la financiación de varias cabeceras, subvencionables sólo hasta un máximo de cuatro.
Hay instalaciones que quedan excluidas de estas ayudas: las que tienen amplificadores de banda ancha. Estas, como hemos dicho antes, no precisan más que la resintonización de los aparatos de televisión.
Una copia de la factura del instalador, el documento con la acreditación de la cuenta bancaria en la que se realizará el abono y una copia del boletín de instalación (normalizado).
Una vez que se haya cursado la solicitud, la subvención se hará efectiva en tres meses como máximo.
Para recibir las ayudas es requisito que esté hecha por un instalador registrado.
¿Cuánto tiempo hay para adaptar la antena para el segundo dividendo digital?
La fecha límite para adaptar las antenas al segundo dividendo digital es el 30 de junio de 2020. Sin embargo, lo ideal es hacerlo cuanto antes, teniendo en cuenta que está previsto una resintonización de contenidos durante el mes de enero.
Además, ahora es un buen momento, ya que los instaladores disponen del tiempo y los equipos necesarios para hacer la adaptación. Seguramente no pueda decirse lo mismo cuando se esté llegando al 30 de junio de 2020, cuando las prisas apremien y la demanda crezca. Ya sabemos que es muy común dejarlo todo para el último momento.
El mismo Ministerio ha recomendado hacerlo así para evitar situaciones de colapso.
¿Qué subvenciones ofrece el Gobierno para adaptar las antenas al segundo dividendo digital?
Según han revelado fuentes del Ministerio, se estima que alrededor de 850 000 edificios españoles tendrán que adaptar sus sistemas de recepción para la TDT.
En cuanto a las viviendas individuales, posiblemente solamente tendrán que resintonizar los canales, salvo los casos que, por su tipo de instalación, lo requiera. En el caso de edificios pequeños que tengan amplificador de banda ancha tampoco será necesaria la realización de ninguna instalación adicional, aunque en Bizkaia, la mayoría son amplificadores selectivos que si necesitan adaptación.
Para que la ciudadanía tenga que efectuar el menor desembolso posible al realizar esta adaptación para recibir los canales de la televisión digital terrestre, el pasado mes de junio se aprobaron unas ayudas cuya cuantía asciende a más de 145 millones de euros.
¿Qué tipo de instalador puede hacer la instalación necesaria para el segundo dividendo digital?
Para recibir las ayudas y que todo funcione correctamente, esta solo puede ser hecha por un instalador registrado.
Existe una página web del Ministerio de Economía y Empresa en la que se puede comprobar si el instalador está verificado y registrado para este tipo de instalaciones. Bastará con indicar la provincia y después la población, el nombre o el número de registro y, tras pulsar «Aplicar filtro», aparecerá una lista. Por ejemplo, si buscas Romo y pones como provincia Vizcaya y población Leioa, te aparecerá la confirmación de que es un instalador autorizado. También se puede realizar la búsqueda directamente por el número de registro que en nuestro caso es el 0683.
Esperamos haberte ayudado a entender lo que hay que hacer para ponerse al día con el segundo dividendo digital. Cuanto antes te decidas a contactar con un instalador registrado (como nosotros), mejor. Recuerda que es el momento ideal, antes de que se desborde la demanda. Dejándolo en sus manos no tendrás que preocuparte de más.
La nueva tecnología 5G nos reportará grandes beneficios a corto y largo plazo. El cambio necesario para disfrutarla plenamente no generará apenas molestias, ya que todos los gastos serán cubiertos por el Gobierno y no habrá pérdida de canales en la TDT.
Realizamos la adaptación de tu finca al segundo dividendo digital en todas las poblaciones de Bizkaia y sobre todo en Leioa; Getxo; Sopelana; Erandio; Barakaldo; Bilbao; Portugalete; Santurtzi; Sestao; Urduliz; Bakio; Gorliz; Plentzia; Barrika; Zierbena; Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena; Muskiz; Ortuella; Basauri; Berango; Gatika; Castro Urdiales; Zamudio; Valle de Trápaga-Trapagaran; Sondika; Mungia; Loiu; Derio; Sopuerta; Güeñes; Galdames y Arakaldo.
Romo Telecomunicaciones es empresa integrada en la Asociación Vizcaína de Integradores e Instaladores de Telecomunicaciones ABITEL, la cual pertenece a la Federación Estatal FENITEL.